Diplomatura en Políticas Culturales

 

Dra. Liliana Raggio

 

 

 

 

Fundamentación teórica de la propuesta

 

 

En los últimos quince años se ha asistido  a importantes transformaciones políticas y económicas en algunos Estados Latinoamericanos tales como Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Argentina que con diferentes modalidades, alentaron  diversas políticas públicas que contemplaron la participación de sectores sociales anteriormente excluidos. Estas significan una ampliación de los derechos de ciudadanía entre los que se cuentan los derechos culturales, que en sus más recientes definiciones son concebidos no solo como el acceso de las mayorías a los bienes culturales, sino también como la participación en la definición e implementación de las políticas públicas culturales. Por otra parte desde el año 2015, en nuestro país y en otros países de la región latinoamericana comenzaron a verificarse nuevamente políticas públicas de inspiración neoliberal que comprometen los derechos culturales adquiridos, procesos que también deben ser colocados bajo análisis.

 

Respecto de estos tópicos es importante señalar la incidencia de los organismos internacionales, particularmente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que en los últimos cuarenta años ha comenzado a ocuparse del rol que deben cumplir los Estados en el ámbito de la política cultural. En ese sentido, si bien el debate en estos foros ha producido cierto consenso en el ámbito internacional respecto, entre otras cuestiones, de los derechos culturales también lo es la incidencia que tiene este organismo, a través de sus financiamientos, en las orientaciones de la política cultural de los Estados.                                      

 

Además de estas influencias externas, es de la mayor importancia considerar que la definición de las políticas públicas no transcurre exclusivamente en el interior del aparato burocrático  sino en constante relación con otros actores de la sociedad civil;    

ellos son los artistas, intelectuales y trabajadores culturales, y también  un segmento del mercado que corresponde a las industrias culturales.

 

Por otra parte, dentro del Estado existen también actores con una diversidad de intereses: político-partidarios, burocráticos y también corporativos, por lo que es posible  concluir  que las políticas públicas culturales son el resultado de una disputa político- cultural, entre actores con diferentes capacidades de decisión, no solo en el ámbito doméstico sino también en el regional e internacional.

 

Es imprescindible entonces la comprensión del funcionamiento de los aparatos burocráticos y el conocimiento de las distintas dimensiones de dicha complejidad, para avanzar en la planificación y gestión de políticas públicas culturales inclusivas, que remuevan  los obstáculos y las barreras existentes a la participación de las mayorías en su orientación y concreción.

 

Objetivos

 

 

  • Considerar el desarrollo de las políticas culturales como políticas públicas, en el contexto de las transformaciones de algunos Estados Latinoamericanos en el curso de este siglo. 
  • Analizar y abordar los problemas derivados de la definición y gestión de las políticas públicas culturales, en el marco de la disputa político-cultural.
  •  Comprender la articulación de las políticas culturales en el entramado institucional y en sus relaciones con el mercado y otros actores de la sociedad civil.
  •  Transferir herramientas para la gestión de las políticas culturales desde un modelo de participación y articulación de actores.

 

 

Destinatarios

 

Esta Diplomatura tiene como destinatarios a gestores públicos de los distintos niveles jurisdiccionales, de Organizaciones de la sociedad civil, académicos y público en general, que estén interesados en las temáticas que abarca la política cultural. Se colocará el énfasis  en aquellos conocimientos que les permitan desempeñarse en la gestión de proyectos y programas culturales, tanto en el ámbito público como de la sociedad civil.

 

 

Contenidos mínimos de las seis asignaturas que comprenden el Plan de Estudios

 

 

Estado y Políticas Públicas en Argentina y América Latina

 

Algunas definiciones acerca del Estado capitalista. Los problemas de legitimación del capitalismo tardío. El Estado de bienestar. La crisis y el ajuste estructural en los últimos 20 años del S XX. Las políticas públicas en América Latina y Argentina. Universalidad, focalización y las reformulaciones pos-neoliberales en el primer decenio del S XXI.

 

 

La cultura: desde las definiciones académicas a la disputa político-cultural

 

Las definiciones antropológicas acerca de la cultura. Cultura, ideología y hegemonía. Los estudios culturales y los estudios poscoloniales. La cultura como recurso para el desarrollo y las recomendaciones de los organismos internacionales. La activación de prácticas culturales, su articulación con la  militancia política. Algunos apuntes acerca de la disputa político-cultural y su alcance regional.  

 

 

Las Políticas Culturales: la participación del Estado y de la sociedad civil

 

Las políticas públicas culturales. Definiciones. Breve historia del rol desempeñado  en la conformación de los Estados nacionales. Los organismos internacionales y su incidencia en la orientación de la política cultural en América Latina y en Argentina. Las políticas públicas culturales en el primer decenio del S XXI en la región. El caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Los derechos culturales: una disputa simbólica en pleno desarrollo

 

Estados democráticos y ampliación de derechos. Los derechos culturales como derechos de ciudadanía. Los derechos culturales como parte de los derechos humanos. Las declaraciones de los organismos internacionales. Acceso a los bienes culturales y participación en la orientación de la política cultural. Cómo especificar los derechos culturales.

 

La gestión cultural como forma de intervención territorial y sus particularidades en América Latina

 

Los distintos ámbitos de la gestión cultural (gobierno, mercado, organizaciones) y los distintos niveles (regional, nacional y local). La gestión en instituciones culturales públicas: organización y competencias. El lugar de “la cultura” en el sector público: tensiones y dificultades. Participaciones múltiples en la formación de una política cultural.  Modelos de gestión cultural alternativos: redes de artistas, espacios autogestivos y proyectos comunitarios. Análisis de casos y experiencias.

 

El Patrimonio y su dinámica actual: continuidades y rupturas.

 

La conceptualización del Patrimonio cultural. Desarrollo histórico de la categoría: del patrimonio como acervo al reconocimiento de su carácter de construcción social. Los desarrollos teóricos con especial atención en la producción latinoamericana. Discusiones actuales. Dinámica de construcción de patrimonio. Conformación, activación y legitimación. Procesos de patrimonialización: planificaciones, gestiones, prácticas y conflictos. Las manifestaciones patrimoniales de los sectores subalternos.

 

Metodología de trabajo 

 

El desarrollo del curso se apoya en diferentes herramientas de aprendizaje que dialogan entre sí y que semanalmente se ponen a disposición de los participantes.

Estas herramientas son: los mensajes de estudiantes y docentes;  las clases que los docentes escriben y son subidas a la plataforma; los foros que incluyen dos modalidades: una de ellas de intercambio entre los estudiantes sin participación de los docentes, y la otra que contempla la intervención de los docentes: y finalmente aquellas actividades vinculadas a la aplicación de los conceptos de las clases, en ejercicios sobre algunos casos seleccionados para las asignaturas.