Genocidios y Violencia de Estado una introducción a su estudio

                                                                              

Director y Coordinador: Dr. Juan Pablo Artinian

 

Tutora: Anush Grati

 

 

Identificación de la carrera

Diplomatura en Genocidios  y Violencia de Estado

 

Duración

Seis meses

 

Título que otorga

Diplomado en Estudios Sobre Genocidios y Violencia de Estado

 

Nivel de la carrera

Pregrado

 

Fundamentación

Los genocidios han atravesado tristemente el siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial comenzó el exterminio sistemático y planificado de los armenios en el Imperio Otomano. Este genocidio, hasta el día de hoy negado y poco difundido, se convirtió en un caso arquetípico para comprender estos fenómenos. La impunidad del Genocidio Armenio estuvo íntimamente vinculada con el Holocausto que sufrió el pueblo judío, los gitanos y disidentes políticos durante la ocupación Nazi de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de la derrota Alemana en 1945 se dieron los juicios de Núremberg, pero los genocidios y la violencia de Estado continuaron. Desde el Cono Sur las dictaduras cívico-militares cometieron graves delitos de lesa humanidad contra su población durante la década del setenta. Argentina, Chile y Uruguay –entre otros países de América Latina- sufrieron el flagelo de las desapariciones forzosas. El término desaparecido (en español) se volvió tristemente conocido a nivel mundial. El propósito de este curso es brindar herramientas para abordar estos casos históricos desde una perspectiva universal y comparativa, tratando de ver la articulación entre la destrucción genocida, las formas de resistencia y los aportes de una política estatal que vinculen  tanto el papel de  la sociedad civil y las organizaciones comunitarias con las formas de memoria y justicia de los estados. La educación sobre estas problemáticas puede brindar las herramientas para intentar detener el flagelo de los Genocidios en el siglo XXI.

 

 

El propósito de este curso es brindar herramientas para analizar desde una perspectiva histórica  los casos históricos del Genocidio Armenio y del Holocausto desde una perspectiva comparativa y que ponga énfasis en estos temas como una cuestión universal. Además se busca que los estudiantes analicen las dictaduras cívico-militares del Cono Sur, dando cuenta del papel del Estado en el ejercicio de la violencia sistemática. Dar cuenta por último de las políticas de memoria y la lucha de la sociedad civil de América Latina y sus aportes para nuevas políticas de estado.

 

Destinatarios

Llíderes comunitarios, miembros de ONGs, periodistas, graduados de terciarios, universitarios y público general.


Modalidad

La cursada se dictará en modalidad virtual.

El diseño curricular se distribuye en un total de seis asignaturas correspondiendo la siguiente asignación para cada una de ellas:

120 minutos de lectura por cada clase, a razón de una clase semanal, durante cuatro semanas.


Objetivos

Brindar al público no especializado una introducción a los genocidios y los conceptos sobre violencia estatal.

Introducir a los estudiantes a los casos históricos del Genocidio Armenio y del Holocausto desde una perspectiva comparativa y que ponga énfasis en estos temas como una cuestión universal.

Ofrecer una perspectiva histórica sobre los casos de las dictaduras cívico-militares del Cono Sur, dando cuenta del papel del Estado en el ejercicio de la violencia sistemática. Dar cuenta por último de las políticas de memoria y la lucha de la sociedad civil de América Latina y sus aportes para nuevas políticas de estado.

 

 

 

 

Organización del Plan de Estudios

 

 

 

Cuatrimestre

          Asignatura

Carga Horaria

 

Genocidio y Derechos Humanos aproximaciones teóricas y conceptuales

21 horas y 33 minutos

 

El Genocidio Armenio (1915-1923)

21 horas y 33 minutos

 

El Holocausto durante la segunda Guerra Mundial

21 horas y 33 minutos

 

Negación y Memoria

21 horas y 33 minutos

 

Violencia y Terror Estatal en Argentina

21 horas y 33 minutos

 

Contribución de América Latina en materia de políticas de Memoria

21 horas y 33 minutos

 

Total

128horas

 

 

Contenidos

 

Genocidio y Violencia de Estado aproximaciones teóricas y conceptuales

Definiciones sobre Genocidio y Violencia de Estado. La convención de 1948. Perspectivas desde distintas disciplinas: desde una mirada histórica, sociológica y desde el derecho. Nuevas perspectivas, análisis y estudios críticos. Alcances de las nociones y contribuciones a la cuestión de Violencia de Estado desde América Latina.

 

 

El Genocidio Armenio (1915-1923)

El Genocidio Armenio. Su importancia como prototipo de los Genocidios de la modernidad. Contexto histórico. Situación de los armenios en el Imperio Otomano. La Primera Guerra Mundial. Las etapas del Genocidio. La deshumanización. Asesinato de líderes comunitarios, hombres, mujeres y niños. Las consecuencias: Diáspora, impunidad y Negación.

 

Negación y Memoria

El problema de la negación como última etapa de los genocidios. El “Negacionismo” en el caso del Genocidio Armenio. Políticas de estado que niegan dentro de las propias fronteras y fuera de ellas. Las consecuencias éticas e históricas del negacionismo. Los “asesinos de la memoria” y la imposibilidad del duelo. Formas de negación en otros casos de Genocidios.

 

El Holocausto durante la segunda Guerra Mundial

Las interrelaciones históricas y jurídicas entre el Genocidio Armenio y el Holocausto judío. Contexto histórico. La situación de los judíos previo al ascenso de Adolf Hitler. Discriminación y deshumanización en el corazón de Europa. La segunda Guerra Mundial. La implementación de la “Solución Final.” La destrucción de disidentes políticos, gitanos y minorías sexuales. Los juicios de Nuremberg. De la impunidad del caso armenio a la justicia retributiva del Holocausto.

 

Violencia y Terror Estatal en Argentina

El golpe de estado de 1976 en Argentina, un contexto histórico. La desaparición forzosa de personas como método de exterminio. Los centros de detención. Violencia, tortura y apropiaciones forzosas. Formas de deshumanización. La dimensión de género y generacional en las formas de represiones. Desapariciones de trabajadores y represión en fábricas.  La destrucción en el mundo de la cultura y la educación.  Formas de resistencia y movimientos sociales: el papel de las mujeres.

 

Contribución de América Latina en materia de políticas de Memoria

Las políticas de Memoria, articulaciones entre sociedad civil y el estado. Las batallas por la memoria en el Cono Sur. El aporte de América Latina, en materia de políticas de memoria y justicia y sus usos para otros lugares del mundo.

 

Actividades

Además de las actividades curriculares, se prevé la realización de:

Intercambio de experiencias tanto en el ámbito de la Plataforma Virtual como en el presencial

Realización de jornadas académicas a partir de los trabajos finales presentados en el cierre de los cursos.

Análisis de documentales y films.

 

Evaluación:

Los participantes tendrán un particular seguimiento de su proceso de aprendizaje a través de sus actividades durante la cursada. Se realizaran devoluciones sobre el desempeño de cada estudiante durante las clases. La “evaluación del proceso de  aprendizaje” será responsabilidad  principal de los tutores. Esta modalidad de evaluación consistirá en un seguimiento sostenido y permanente de los procesos de aprendizaje de los estudiantes desde el comienzo de un curso hasta su finalización. Esta forma de evaluación se realizará predominantemente en el marco del “Aula de Trabajos  Prácticos” y  dispuestos por los tutores a partir de la lectura de las Clases Teóricas y la lectura de la bibliografía correspondiente. De esta forma, habrá diferentes instancias de evaluación a partir de diferentes guías de lecturas con preguntas que los alumnos deberán responder. Por último, además de las guías de  lecturas con preguntas habrá una instancia de evaluación final a través de un breve trabajo escrito.

De esta forma, el requisito para aprobar cada materia de la diplomatura es la escritura de un trabajo final a partir de una consigna que se les enviará a los estudiantes. El trabajo se escribirá con los requisitos formales (letra Times New Roman tamaño 12, espacio interlineado). Los trabajos tendrán un mínimo de 6 (seis) páginas, siendo escritos de forma individual por cada estudiante.

 

Bibliografía

-          Texto completo de la Resolución 96 del año 1946 de las Naciones Unidas Sobre Genocidio

-          Ackam Taner, Un acto Vergonzoso, El Genocidio Armenio y la cuestión de la responsabilidad turca, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2010.

-          Artinian, Juan Pablo, “El Genocidio Armenio 100 años después: Verdad, Memoria y  

Justicia desde América Látina” en Cuadernos de Coyuntura, UBA Facultad de 

Ciencias Sociales, primer cuatrimitre, 2015.

-          Dadrian Vahakn, Historia del Genocidio Armenio Conflictos Étnicos de los Balcanes a Anatolia y al Cáucaso, Buenos Aires, Imago Mundi, 2008.

-          Dadrian,Vahakn, Las interrelaciones históricas y legales entre el genocidio armenio y el holocausto judío: de la impunidad a la justicia retributiva, Buenos Aires,  Editorial Fundación S. y B. Arzoumanian, 2005.

-          Duhalde, Eduardo Luis, El Estado Terrorista Argentino. Quince años después, una mirada crítica, Buenos Aires, Eudeba, 1999.

-          Franco, Marina, El Exilio, Argentinos en Francia durante la última dictadura, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.

-          La Capra, Dominick, Historia y memoria después de Auschwitz, Buenos Aires,  Prometeo, 2008.

-          Lemkin, Raphael,  El dominio del Eje en la Europa Ocupada, Buenos Aires  Untref y Prometeo,  2009. capítulo 9

-          Lorenz, Federico, Winn Peter y Stern, Steve, No hay Mañana sin ayer, Batallas por la memoria histórica en el Cono Sur, Buenos Aires, Biblos, 2015.

-          Power, Samantha, Problema Infernal, Estados Unidos en la era del Genocidio, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.


Películas obligatorias

Sobre Genocidio Armenio
https://www.youtube.com/watch?v=ewUMDPlEo0Q

Sobre Holocausto
https://www.youtube.com/watch?v=sTORqvjLSwk

Sobre Dictaduras en el Cono Sur
https://www.youtube.com/watch?v=0YTHdRmdcO8