Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires

Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil

Programa de Discapacidad

La discapacidad como categoría social y política

EQUIPO DOCENTE

Gladys Benítez, Ma José Campero, Carlos García, Marina Heredia, Patricia Liceda y Verónica Rusler

FUNDAMENTACIÓN

Vivimos tiempos de fuertes transformaciones,en las quetérminos como inclusión, igualdad de oportunidades, accesibilidad, diversidad, no discriminación y derechos universales, entre otros, ya no sólo forman parte del vocabulario de organizaciones de personas con discapacidad o de profesionales especializados sino que son  tenidos en cuenta entre los criterios para organizar las actividades humanas en todas las instancias.

En las últimas décadas la sociedad asistió y presenció el reconocimiento como sujetos de derecho a grupos sociales excluidos históricamente como lo fueron las personas con discapacidad, los adultos mayores,  las personas homosexuales, transexuales,  entre otros. Lo que requirió de modificaciones, diseño de estrategias y/o nuevas planificaciones para garantizar la inclusión de dichas personas en ámbitos antes impensados para su participación como ciudadanos. Este proceso de inclusión y de participación de nuevos actores presenta muchos desafíos, por un lado distintas iniciativas quevan calando las agendas públicas nacionales e internacionales- no sin tropiezos y ambivalencias- y entendemos que deben ser acompañadas con la mirada atenta de profesionales, trabajadores y personas involucradas para permitir su desarrollo. Y por otro, presenciamos y somos protagonistas de nuevos escenarios que se producen en la relación con otros actores antes no autorizados para intervenir, hablar y ocupar espacios; y que nos proveen de nuevas e innovadoras  ideas, conceptos, trayectorias y proyectos a tener en cuenta.

La discapacidad se constituye actualmente comoun fenómeno social posible de ser pensado, analizado y debatido. No tiene una definición unívoca sino que es abordada desde diferentes perspectivas, modelos y paradigmas que se conforman a partir de características estructurales y hegemónicas en un momento histórico dado. Dichos enfoques se han ido superando, superponiendo y matizando desde la problematización de los sujetos, colectivos y/u organizaciones, es decir que no son universales ni excluyentes entre sí, conviven, dialogan y se reelaboran. Entendemos entonces a la discapacidad como una construcción social, cargada de controversias, incertidumbres y tensiones; definición que no pretende anular la materialidad del fenómeno individual (que se manifiesta como una deficiencia física, perceptual, motriz, intelectual, etc.), sino hacer hincapié en los procesos sociales, intelectuales y políticos que se han dado en torno a ésta para revelar la heterogeneidad que la constituye, como categoría y como fenómeno en sí.

En tal sentido, el acercamiento a la temática debe emprenderse desde una mirada crítica y contextualizada, en la que se incluye el pensar las categorías de manera relacional, como polisémicas, encubridoras de procesos históricos donde se dan negociaciones de sentidos  y disputas por su definición, que implican también dinámicas de exclusión/inclusión, modelos de sociedad, construcción de valores, definición del rol del estado, de la educación, de la idea de género, de clase, de cuerpo y persona.

Se propone indagar la discapacidad desde distintos campos de saberes, complejos y en tensión, partiendo de una mirada interdisciplinaria que reúne aportes de diversas disciplinas sociales y humanas tales como la educación, la antropología, la sociología, la historia, las ciencias políticas y la filosofía, en un proceso analítico y de reflexión que pretende no homogeneizar la temática, sino mostrar la diversidad al interior de la discapacidad, de las discapacidades y de las trayectorias colectivas e individuales de los sujetos involucrados, focalizando en una perspectiva de derechos humanos.

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

El curso se divide en seis materias de cuatro clases cada una que se dictarán a lo largo de seis meses en modalidad virtual.

Cada participante será asignado a un pequeño grupo que tendrá como referente a un docente tutor.  Algunas actividades se propondrán para ser trabajadas en pequeños grupos y otras con el grupo total.

El eje central de la dinámica será valorizar las trayectorias individuales de cada participante y generar espacios colectivos para construir nuevos saberes a partir de la lectura sugerida y las actividades propuestas.

Modalidad de evaluación

La evaluación es considerada un proceso integral y continuo, que incluye también situaciones de autoevaluación y de seguimiento por parte de tutores. 

Para acceder a la certificación y aprobación de la Diplomatura cada participante deberá completar las seis materias, lo que implicará la lectura de los materiales obligatorios, la entrega de actividades y la participación en foros y otras dinámicas grupales. En el último tramo de cursada se entregará la consigna de un trabajo integrador que permita incorporar lo desarrollado a lo largo de la cursada.

Es importante el intercambio continuo con los referentes y con el grupo, así como también respetar el cronograma de trabajo. 

OBJETIVOS:

Ofrecer un espacio de intercambio y aprendizaje colaborativo a profesionales, estudiantes, ciudadanos que, desde distintos contextos y desde diversas áreas, se interesen por la discapacidad.

Propiciar procesos de reflexión intelectual y críticos para pensar, proponer y/o mejorar instrumentos que promuevan mejoras en los procesos de inclusión: desde el diseño de políticas, programas educativos a proyectos comunitarios.

DESTINATARIOS:

-Docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior universitario y no universitario.

-Investigadores, técnicos, profesionales y estudiantes de grado.

-Miembros de equipos de trabajo y de organizaciones no gubernamentales que trabajen en estos temas.

-Interesados en la temática de la discapacidad y la inclusión.

 

PROGRAMA

ASIGNATURAS

1.      Aproximaciones a la discapacidad: categorías confusas en contexto

Cuando la temática se antepone a las personas se presenta una duda moral, intelectual, política acerca de cómo nombrar la discapacidad. La heterogeneidad en las formas de nombrarla da cuenta de cómo ha cambiado la percepción de la misma, de las tensiones y contradicciones que existen en torno a esta. El eje central de la materia es la idea de que estas categorías confusas de la discapacidad no son neutras y en consecuencia legitiman ciertas prácticas, discursos y perspectivas analíticas. Se revisará la producción de conceptos y categorías en relación a la discapacidad en la vida cotidiana y en diferentes espacios. Se propone identificar y construir los sentidos y valores, organizarlos en relación a  modelos y enfoques de acuerdo al contexto socio-histórico que los produce. Se intentará reflexionar acerca de cómo la clasificación constituye el armado de una estructura a través de la cual se piensa, reflexiona y se comprenden los fenómenos.

2.      Los modelos en discapacidad: una perspectiva crítica

Se realizará un recorrido por los modelos explicativos más importantes sobre la discapacidad, los autores pilares y los conceptos centrales y/o núcleos teóricos que los caracterizan, profundizando en los procesos sociales e históricos que les dieron origen, sus limitaciones, contradicciones y aportes a esta problemática. Se indagará sobre las críticas realizadas a cada una de ellos y qué representaciones y discursos de la discapacidad derivan de cada modelo. Asimismo se analizará el impacto o efecto sobre diferentes esferas de la vida social y las prácticas sociales que derivan de ellos.

3.      Aportes teóricos y conceptuales para pensar la relación entre cuerpo y discapacidad.

El cuerpo se ha constituido como una categoría analítica y como un espacio de significación socialmente construido. Se propone revisar la producción de sentidos de la ciencia moderna en tanto ha definido el funcionamiento y comportamiento del cuerpo humano y los parámetros de normalidad/anormalidad. En este proceso se podrán identificar los cambios en las formas de control y disciplinamiento del cuerpo tanto individual como social. En este sentido repensar la discapacidad desde la construcción social de cuerpo, ha sido una perspectiva clave para los estudios sobre discapacidad.

4.      La heterogeneidad en la discapacidad

Esta materia pretende reflexionar sobre la homogeneización que se efectúa sobre la categoría de discapacidad, invisibilizando hacia el interior de la misma sus tensiones, diversidad y debates. Se presentarán las principales clasificaciones al interior de la discapacidad (sensorial, motora, intelectual, mental y visceral) y lo inherente al etiquetamiento y la tendencia a unificar criterios y definir prácticas en función de estas clasificaciones. En este sentido la pregunta que atraviesa este eje es porqué es necesario el construir criterios para denominar la discapacidad, retomando posibles relaciones con los modelos explicativos de la discapacidad.

5.      La construcción política de la discapacidad: Accesibilidad, Políticas Públicas y Marco Normativo

Esta materia focaliza en la dimensión política de la discapacidad, como organizadora de trayectorias, conquistas sociales y políticas, donde confluyen diversos actores e intereses que definen acciones e intervenciones por parte del estado, organizaciones sociales y otros sectores de relevancia. En este sentido, se realizará una descripción de la normativa existente en el país (Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Sistema de protección integral, Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, Ley de Educación Nacional, Ley de Comunicación Audiovisual y otros documentos vinculados con la accesibilidad del medio físico, el trabajo y la salud) y se tratarán temas como la autonomía, la autodeterminación, el asistencialismo, la sobreprotección y el cuidado, en relación también a otras categorías como el género y la clase social. Política Pública y Accesibilidad; diferentes dimensiones; perspectiva transversal para trabajar en relación a la discapacidad y la accesibilidad en la construcción de conocimientos que contribuyan a pensar las políticas públicas orientadas a la inclusión.

     6.   Identidad, colectivos, asociaciones y organizaciones

El trabajo de las organizaciones de personas con discapacidad impulsó la aprobación por parte de la ONU del primer tratado de derechos humanos del siglo XXI: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Argentina en 2008 y que tiene rango constitucional. En esta materia se revisarán formas de asociacionismo y luchas por la reivindicación de derechos por parte de las organizaciones vinculadas con las personas con discapacidad, entendiendo el reclamo de derechos como fenómeno que rebasa los marcos normativos y da cuenta de acciones políticas y de intervención pública en la vida social, generando alianzas con otros colectivos. El estudio de nuevas construcciones de ciudadanías desde una perspectiva de derechos posibilitaun recorrido por algunas experiencias de intervención, perspectiva institucional, articulaciones  que permitan problematizar la relación entre construcción de ciudadanía  y discapacidad, focalizando en  diferentes formas de entender la discapacidad en el contexto de prácticas concretas.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Acuña, C y BulitGoñi, L. (comps.)(2010) Políticas sobre la discapacidad en la Argentina. El desafío de hacer realidad los derechos. Buenos aires, Siglo XXI.           

Angelino, A. y Rosato, A. et. al. (2009) El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad, Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, Nº 39, 2009, noviembre de 2009, pp. 87-105.

Atrio, M.; Heredia, M. (2014) Las fronteras del silencio: apropiaciones y resistencias al implante coclear, en Actas en línea XI Congreso Argentino de Antropología Social “Edgardo Garbulsky”.

Ávila Rendón, C; Gil Obando, L; López López, A. y  Vélez Álvarez, C. (2012) Políticas públicas y discapacidad: participación y ejercicio de derecho, Revista Investigaciones Andina No. 24, Vol. 14 – 130p.

Barnes, C. (1998). Las teorías de la discapacidad y los orígenes de la opresión de las personas discapacitadas en la sociedad occidental, en Discapacidad y sociedad, comp.Barton, L. Madrid, Ediciones Morata.

Barton, L. (comp)(1998) Discapacidad y sociedad, Madrid: Ediciones Morata.

Barton, L. (comp) (2006) Superar las barreras de la discapacidad, Madrid, Ed. Morata

Barton, L. (2009) La posición de las personas con discapacidad en: Brogna, P. comp. (2009) Visiones y revisiones de la discapacidad, México DF, Fondo de Cultura económica.

Pantano, L. (2011) Discapacidad e investigación. Aportes desde la práctica, Bs. As., EDUCA.

Brogna, P. comp.  (2012) Visiones y revisiones de la discapacidad, México DF, Fondo de Cultura Económica- Edición electrónica.

Conrad, P. (1982) Sobre la medicalización de la anormalidad y el control social. En: Ingleby, Psiquiatría Crítica, La política de la salud mental, Barcelona, Crítica. Versión castellana de Mario Francisco Villa.

Coriat, S. (2002) Lo urbano y lo humano: Hábitat y Discapacidad. Universidad Palermo y. Buenos Aires. Fundación Rumbos (selección).

D’ Ángelo, C. G. y Massone, M. I. (2011) La accesibilidad a los medios audiovisuales:la narración en lengua de señas argentina y subtitulado para personas sordas. Buenos Aires: Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales –INCAA.

De la Vega, E. (2010) Anormales, deficientes y especiales. Buenos Aires: Noveduc   

De Sousa Santos, B. (2009) Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales/Siglo XXI Editores, México

Dell Ano, A. (2012) Perspectivas Sociales de la Discapacidad. En Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina, compilado por María Alfonsina Angelino y María Eugenia Almeida. Facultad de Entre Ríos/ Trabajo social (pp. 11-26).

Dell'Anno, A. Coordinadora (1998) Política Social y Discapacidad: Sujeto y Contexto. Buenos Aires.Lumen/Humanitas.

Eroles, C. Comp. (2002) La discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Buenos Aires.Espacio 1ª edición.

Ferrante, C. (2014) Renguear el Estigma. Cuerpo, deporte y discapacidad motriz (Buenos Aires 1950-2010), Editorial: Biblos.

Ferrante, C. (2014) “Mendicidad y discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires: un síntoma de nuevas formas de vulnerabilidad social”.Disability and the Global South, 2014, Vol.1, No. 1.

Ferrante, C. (2014) Usos, posibilidades y dificultades del modelo social de la discapacidad, Revista Inclusiones. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, Vol. 1 N° 3, pp. 31-55.  

Ferrante, C. (2015) Política de los cuerpos, discapacidad y capitalismo. La vigencia de la tragedia médica personal. Revista Inclusiones. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, Vol. Especial. Julio-Septiembre 2015, pp. 33-53.

Filidoro, N. (2011) La Educación Especial hace de lo común un momento transitorio, en revista Ruedes.  Red Universitaria de Educación Especial, año 1, no 1. pp. 64-75.

Foucault, M. (1990) “Historia de la ‘medicalización’” e “Incorporación del hospital en la tecnología moderna”. En: La vida de los hombres infames. Ensayos sobre desviación y dominación. La Piqueta, Madrid.

García Alonso, JV coord (2003) El movimiento de vida independiente. Experiencias internacionales, Madrid, Ed. Luis Vives.

García, C;  Heredia, M; Reznik, L  y Rusler, V. (2015) La accesibilidad como derecho: desafíos en torno a nuevas formas de habitar la universidad en: Revista Espacios de Crítica y Producción, Nº55, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

García, C; Heredia, M; Reznik, L; Rusler, V. (2015) El desafío de comprometernos con la inclusión. En Revista Redes de Extensión, Nº1, Editorial Facultad de Filosofía y letras, UBA.  

García, C., Heredia,M.,  Reznik, L. y  Rusler, V. (2015) “El Programa de Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras. El desafío de comprometernos con la inclusión: avances y perspectivas”. Revista Redes de Extensión (1), p. 77-88.

Goffman, E. (2006) Estigma: La identidad deteriorada. España. Amorrortu Editores, pp 13-48.

Grinspun, S.  (2012)  Mi paso por la facultad como alumna sorda, Revista Espacios de Crítica y Producción Nº 49, Facultad de Filosofía y Letras- UBA.

Gutiérrez, A. y Kralich S. (2011) Presentación dossier: De movilidades e inmovilidades urbanas. Revista Transporte y Territorio Nº 4, Universidad de Buenos Aires, 2011. pp. 1 a 9

Hustaix, R. D. de (1973) Julián Baquero – Su obra a través del tiempo, Conferencia pronunciada en la Biblioteca Argentina para Ciegos al cumplirse el 30º aniversario de la muerte del eminente tiflólogo hispano-argentino. Editora Nacional Braille. Buenos Aires

Iakylevich, M. (2014) 3er Encuentro del Seminario La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades, 9 de mayo de 2009, Programa de Discapacidad, SEUBE, FFyL- UBA (Material inédito)

Jacobo Cúpich, Z. (2009) Lo histórico-social como constituyente de la discapacidad. Prejuicio y perjuicio, en Brogna, Patricia (Comp.) (2009): Visiones y Revisiones de la discapacidad. México: Fondo de Cultura Económica

Jiménez Lara, A. (2012) Las personas con discapacidad en Iberoamérica: perfiles demográficos, en: Brogna, P. comp.  (2012) Visiones y revisiones de la discapacidad, México DF, Fondo de Cultura Económica- Edición electrónica  

Joffre Galibert, H. (2013) ONGs movimientos asociativos, las asociaciones de padres y las organizaciones en discapacidad : el caso APAdeA, Asociación Argentina de Padres de Autistas, Buenos Aires, Fondo Editorial APAdeA  

Joly, E. (2011) Discapacidad, derechos humanos y salud. IX Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales – UBA, 10 de Agosto de 2011

Joly, E. (2008) Discapacidad y empleo: Por el derecho a ser explotados, En: Le Monde Diplomatique, octubre de 2008, pp. 34-35

Larrosa, J. (2009) Conceptos generales. Deseo de realidad. Algunas notas sobre experiencia y alteridad para comenzar a desenjaular la investigación educativa, Clase 4, Curso de Posgrado Pedagogía de las Diferencias, FLACSO- Argentina.

Le Breton, D. (1995) Los orígenes de una representación moderna del cuerpo. El cuerpo máquina. En Antropología del cuerpo y modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión.

 

Massone, M. (2012) Todos los seres humanos son iguales por naturaleza y ante la lengua: comunidad Sorda y Lengua de Señas Argentina, En Discapacidad y Universidad “Construyendo cultura inclusiva en la Universidad”, Revista Espacios de Crítica y Producción, Nº49, Facultad de Filosofía y Letras- UBA.

Menéndez, E. (1990) El Modelo Médico Hegemónico: estructura, función y crisis, en Morir de alcohol. Saber y Hegemonía Médica, México, Ediciones de la Casa Chata.

 

Monjaime, M. (2010) Discriminación y Mujeres con Discapacidad: INADI. En: www.conadis.gov.ar

Mostaccio, M. R. (2012) “Proyecto Biblioteca Digital Accesible de la Facultad de Filosofía y Letras: BDA-FFyL”. En Revista Espacios de Crítica y Producción, Nº 49, Pág. 195-200. Facultad de Filosofía y Letras -UBA.  

Oliver, M (1998) “¿Una Sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada?” En: Barton, l.  Discapacidad y Sociedad, Cap. II, Madrid, Morata.

Oyarzabal, C. (2011). Ciegos: el maravilloso mundo de la percepción, Buenos Aires, Lugar Editorial.

Palacios, A. (2008) El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Cermi.

Pérez de Lara, N. (1998) La capacidad de ser sujeto, Barcelona: Ed. Laertes. Raiter, A. (1999) "La paradoja de lo público" en Filología N°XXXIII. FFyL-UBA.

Pérez de Lara, N. (2006) Discapacidades en la universidad: A propósito de la primera vez, IV Jornadas Universidad y Discapacidad, 6, 7 y 8 de julio de 2006, Facultad de Derecho, UBA.

Pérez L., Fernández Moreno A. y Katz S. comps. (2013) Discapacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias Universitarias. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) 47 N.° 380, La Plata, Buenos Aires, Argentina ISBN N.º 978-950-34-0743-1

Remón, M. A. (2015) Discapacidad, justicia y estado: vida independiente, CABA, INFOJUS, 2015.  

Reznik, L. (2006) Silencio de guitarra, coro de alma y memoria, IV Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad, Facultad de Derecho- UBA, 5, 6 y 7 de julio de 2006.

Reznik, L., en colaboración con D´Angelo, G., Heredia, M. y Rusler, V. (2012) Aportes para una universidad inclusiva desde una perspectiva transversal. Revista Espacios. Edición N°49 -diciembre de 2012. Facultad de filosofía y Letras -UBA. Revista Espacios, Edición N° 49 - diciembre de 2012, F. de Filosofía y Letras, UBA.

Rosato, A. (2012). Prólogo. Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina en Dell'Anno, A. [et.al.] (2012); compilado por Angelino, A y Almeida, E. 1a ed. Paraná, Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social.

Seda, J.A. (2011). Discapacidad mental y reclusión, Buenos Aires: Noveduc.

Skliar, C. (2003) ¿Y si el otro no estuviera ahí?, Bs. As: Miño y Dávila.

Skliar, C. (2008) ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Revista Orientación y Sociedad, Nº 8, ene./dic. 2008. La Plata.

Skliar, C. (2012) Acerca de la alteridad, la normalidad, la anormalidad, la diferencia, la diversidad, la discapacidad y la pronunciación de lo educativo. Gestos mínimos para una pedagogía de las diferencias.  enDell'Anno, A. [et.al.] (2012). Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. compilado por Angelino, A. y Almeida, E. 1a ed. Paraná: Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Tsagkoumakos, P. (2009) Trabajo docente y discapacidad, Revista Espacios de Crítica y Producción Nº 49, Facultad de Filosofía y Letras- UBA.

Underwood, S.; Etchenique, X.; Rossi, S. (2016) Soy hipoacúsico/a y soy veterinario/a, II Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad, 16 y 17 de mayo de 2016, Universidad Nacional de Quilmes.

Vallejos, I. (2012) El certificado nacional de discapacidad, una herramienta de producción de discapacidad y de selección de los beneficiarios de las políticas. Entre focalización y universalidad de las políticas en discapacidad: el enfoque de derechos en: Dell'Anno, A. et.al,  Angelino, A. y Almeida, E. comps.  Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina, Paraná, Universidad Nacional de Entre Ríos

Werneck, C. (2005) Manual sobre Desarrollo Inclusivo para los Medios y Profesionales de la Comunicación, Rio de Janeiro: WVA Editora.

Winner, L. (1983) "Do ArtifactsHavePolitics?" en: D. MacKenzie et al.(eds.), The Social Shaping of Technology, Philadelphia: Open UniversityPress, 1985. (Versión castellana de Mario Francisco Villa: ¿Tienen política los artefactos?)

 

DOCUMENTOS

  • Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
  • Informe regional sobre la medición de la discapacidad. Una mirada a los procedimientos de medición de la discapacidad en América Latina y el Caribe, Decimotercera reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Grupo de tareas sobre medición de la discapacidad Conferencia Estadística de las Américas (CEA), Santiago, 12 a 14 agosto de 2014           
  • REDI: El derecho a la autonomía de las personas con discapacidad como instrumento para la participación social, 2011 REDI .
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1976) ONU.
  • Unión Latinoamericana de Ciegos. Boletín electrónico, agosto de 2016.
  • TheUnion of thePhysicallyImpairedAgainstSegregation and TheDisability Alliance discuss Fundamental Principles of DisabilityBeing a summary of thediscussionheldon 22nd November, 1975.
  • Tratado de Marrakech
  • Hacia la plena participación mediante el diseño universal (2010). Ministerio de Sanidad y Política Social, Secretaría General de Política Social y Consumo, Colección Documentos Serie Documentos Técnicos N.º 21.019
  • Ley de Educación Superior y modificatoria
  • Monitoreo de las Discapacidades en la TV. Tratamiento de la temática y representación de las personas con discapacidad”. Primera parte. Octubre 2014.
  • Manual sobre Desarrollo Inclusivo para los Medios y Profesionales de la Comunicación (2005) WVA Editora. Rio de Janeiro

 

Notas periodísticas

AM *Antes del Mediodía*. Informe del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV

http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/?p=3074

 

Informe sobre el programa Showmatch. Observatorio de la Discriminación en Radio y TV. Diciembre 2008

http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/?p=76

 

Publicación Inadi, Discapacidad y no Discriminación.

http://inadi.gob.ar/promocion-y-desarrollo/publicaciones/documentos-tematicos/discapacidad/

 

Buenas prácticas en la comunicación pública. INFORMES INADI Discapacidad

http://inadi.gob.ar/comunicacion/informes/discapacidad/

 

Inadi. Plan nacional sobre discriminación. Diagnóstico. Personas con necesidades Especiales

http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2010/04/plannacional.pdf

 

Audiovisuales

                                  

No soy tu fuente de inspiración, muchas gracias - Stella Young

https://www.ted.com/talks/stella_young_i_m_not_your_inspiration_thank_you_very_much?language=es

 

Canal encuentro – Hoy bailaré - Parejas

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=115119

Angie y Gaspar (14:28 a 24)

 

Visión 7 - La lucha de Marisa por su hijo: Se lo quitaron por se discapacitada

https://www.youtube.com/watch?v=ruHmeWuiEFA

 

Visión 7 - Cuando la justicia discrimina

https://www.youtube.com/watch?v=u0AbvSaK-Mg

 

Visión 7: Discapacidad: Día Internacional de los Derechos Humanos

https://www.youtube.com/watch?v=_keOR1JURt4

 

Canal Encuentro – Hoy Bailare – Padres

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=115124

 

Capítulo Guapas

http://www.infobae.com/2014/09/04/1592664-en-guapas-mostraron-los-prejuicios-que-hay-el-sindrome-down

 

Guapas El Trece. Humor sobre prejuicios Personas con Síndrome de Down. Escena 1

https://www.youtube.com/watch?v=uem6OlnEtPQ

 

Guapas El Trece. Humor sobre prejuicios Personas con Síndrome de Down. Escena 2

https://www.youtube.com/watch?v=B_7J1aOvO40

 

Serie Jorge. Completa

http://cda.gob.ar/serie/1701/jorge

 

Programa Incluidos. Canal Construir TV. Trailer

https://vimeo.com/136775594